SUGEF
¿Qué es la SUGEF?
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) es una institución clave para la estabilidad del sistema financiero costarricense. Su objetivo es ser un supervisor reconocido  por su trabajo con excelencia, ética y transparencia,  para responder a las necesidades de la sociedad en su ámbito de competencia y contribuir con la estabilidad y fortaleza del sistema financiero para preservar la confianza de la sociedad, aplicando las potestades de supervisión y fiscalización asignadas por el ordenamiento jurídico.

¿Cuáles son sus funciones?
  • Velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financiero nacional.
  • Fiscalizar las operaciones y actividades de las entidades bajo su control.
  • Dictar las normas generales que sean necesarias para el establecimiento de prácticas bancarias sanas.
  • Establecer categorías de intermediarios financieros en función del tipo, tamaño y grado de riesgo.
  • Fiscalizar las operaciones de los entes autorizados por el Banco Central de Costa Rica a participar en el mercado cambiario.
  • Dictar las normas generales y directrices que estime necesarias para promover la estabilidad, solvencia y transparencia de las operaciones de las entidades fiscalizadas.
  • Presentar informes de sus actividades de supervisión y fiscalización al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
  • Cumplir con cualesquiera otras funciones y atributos que le correspondan, de acuerdo con las leyes, reglamentos y demás disposiciones atinentes.


¿Cuáles son las implicaciones de estar inscrito por artículo 15 de la ley 8204?
La Superintendencia General de Entidades Financieras informa al público en general y aclara,  que las personas físicas o jurídicas que se encuentran inscritas en nuestra Superintendencia por desempeñar alguna de las actividades relacionadas con el artículo 15 de la "Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo" o Ley Nº 8204 son aquellas que realizan alguna de las siguientes actividades:
  1. Operaciones sistemáticas o sustanciales de canje de dinero y transferencias, mediante instrumentos tales como cheques, giros bancarios, letras de cambio o similares.
  2. Operaciones sistemáticas o sustanciales de emisión, venta, rescate o transferencia de cheques de viajero o giros postales.
  3. Transferencias sistemáticas sustanciales de fondos, realizadas por cualquier medio.
  4. Administración de fideicomisos o de cualquier tipo de administración de recursos, efectuada por personas, físicas o jurídicas, que no sean intermediarios financieros.
  5. Remesas de dinero de un país a otro.

De conformidad con el artículo 15 de la Ley Nº 8204, dichas personas se encuentran obligadas a inscribirse en el registro que al efecto lleva la Superintendencia.
www.sugef.fi.cr

Constancia de Paso
  1. Mediante el expediente IPO2019-00105 el (la) señor(a) CHRISTIAN ALONSO LARA ROJAS, con número de identificación 01-0846-0197, representante legal de la entidad PARK SLOPE DEVELOPMENT SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, con cédula jurídica 3-102-682126, cumple con lo señalado en el “Reglamento para la inscripción y desinscripción ante la SUGEF de los sujetos obligados que realizan alguna o algunas de las actividades descritas en los artículos 15 y 15 bis de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley 7786”, para que se proceda con la aprobación del trámite de registro de inscripción de su representada.
  2. En la solicitud de inscripción presentada por el (la) señor(a) CHRISTIAN ALONSO LARA ROJAS indica que su representada realizará la actividad o actividades siguientes:
    Las personas jurídicas que se dediquen de forma profesional y habitual a la compra y venta de bienes inmuebles.
    Fecha de inscripción 07/03/2019
    Dichas actividades califican entre las tipificadas en el artículo 15 BIS de la Ley 7786.
  3. De acuerdo con el Artículo 15 BIS de la citada Ley, la inscripción ante la Superintendencia General de Entidades Financieras no debe interpretarse como una autorización para operar.
  4. La SUGEF supervisará a PARK SLOPE DEVELOPMENT SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, únicamente en materia de legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo, en los términos de la Ley N° 7786, su reglamento y normativa vinculante; por lo tanto, dicha Superintendencia no ejercerá sobre PARK SLOPE DEVELOPMENT SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, ninguna supervisión relacionada con su operación, seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.


SE RESUELVE:
Queda inscrito el trámite de registro de la inscripción de PARK SLOPE DEVELOPMENT SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, cédula jurídica 3-102-682126, con fecha de 07/03/2019, en el registro que al efecto mantiene la Superintendencia General de Entidades Financieras, como persona jurídica que realiza alguna de las actividades descritas en el Artículo 15 BIS de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, Ley 7786.

III. En el ámbito nacional, respecto de la materia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, el ordenamiento jurídico se compone de las siguientes normas, citadas según su orden jerárquico: i. Ley 7786, Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, reformada mediante Leyes 8204, 8719, 9387 y 9449, en adelante referida como Ley 7786; ii. La reglamentación sobre esa materia emanada del Poder Ejecutivo; iii. Normativa emitida por el CONASSIF, que complementa las normas de rango superior citadas; para regular y prevenir la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.